¿Cómo es la tela no tejida?: Te decimos sus características
En esta ocasión queremos compartirte información referente a las características de la tela no tejida. Te contamos esas particularidades que distinguen al material haciéndolo único y con una extensa lista de aplicaciones.
Iniciemos por lo más básico, un concepto de tela no tejida. Se trata de un material creado a partir de fibras, de pequeños filamentos o hilos cortos.
La flexibilidad de la tela, su capa fina de fibra y la porosidad son algunas de las particularidades que distinguen a la tela no tejida.
Las fibras que componen la tela por lo general están separadas u orientadas en una misma dirección, también es posible que estén depositadas de manera aleatoria.
La fabricación de estas telas puede ejecutarse a través de diferentes métodos. Puede ser en un proceso químico, por medio de métodos térmicos o mecánicos.
¿Qué distingue a la tela no tejida? Conoce las propiedades que la identifican
La combinación de todos los factores durante la producción de un tejido, le otorgan las propiedades que la distingue. En el caso de las telas no tejidas las características son amplias y variadas.
La apariencia de las telas no tejidas puede ser diversa. Es posible que parezcan papel, fieltro o cómo las telas convencionales.
Por lo general son suaves, resisten más de lo normal, su fibra puede ser dura, parecer tiesa, muy flexible o poco flexible. Existen telas no tejidas más gruesas o muy finas tanto como el papel de seda.
Es posible que la porosidad de la tela no tejida varíe, desde baja rasgadura hasta de muy alta resistencia. Su fabricación puede ser a través de encolado o por adhesivo de calor.
El tejido no tejido está elaborado para ofrecer propiedades muy específicas, que se pueden adaptar al ámbito o uso deseado.
Los pañales para bebés o para adultos, por ejemplo, suelen fabricarse con dos capas diferentes de telas no tejidas.
La capa externa está formada por un agente humectante, generalmente de poliéster, que permite que la prenda tenga una rápida absorción de líquidos. Mientras que la capa interna es de rayón absorbente.
Para la elaboración de máscaras quirúrgicas, la tela no tejida utilizada es delgada y de alta filtración. Es un tejido formado por fibras de microdenier.
¿En qué áreas se usan las telas no tejidas?
Cada vez en más común el uso de las telas no tejidas. Son muchas las aplicaciones de este producto, por ejemplo, se usan para materiales industrializados o bienes de consumo.
Estas áreas prefieren usar productos no tejidos, por varias razones, entre ellas su bajo costo y su capacidad de satisfacer las necesidades más exigentes.
Por sus características las telas no tejidas se incluyen en productos de higiene personal entre ellos los siguientes:
- Pañales para bebés y para adultos.
- Toallas sanitarias.
Productos médicos, por ejemplo:
- Batas quirúrgicas.
- Cortinas quirúrgicas e industriales.
- Máscaras.
En resumen, las características de las telas no tejidas la hacen un material único. Diferentes industrias prefieren usarla, no solo su bajo costo, sino también por sus múltiples propiedades.